Palabras que quedarán ahí, en el mismo lugar de siempre en un % algo más elevado que lo científicamente demostrado que queda… y…
En lo profesional, curso nuevo… adaptación en marcha.
Toca aprender a gestionar la libertad, la incertidumbre, la responsabilidad, el emprendimiento, que las tecnologías ya no son nuevas… y que de nativos digitales, el nombre y poco más.
Aprender a manejar fuentes de información diversas, que repetir y reproducir… poca cosa. Que mejor producir en abundancia si es posible, pero no de cualquier manera. Que a hablar se aprende hablando, a respetar, respetando y que a cada paso, a cada gesto, a cada palabra, a cada movimiento, educar… estamos educando. Con acierto en muchas ocasiones, en otras tantas errando.
De esta manera y de 1000 maneras más comenzamos, jugando:
Ajedrez, Dixit, Story Cubes, Dobble, El Laberinto Mágico, StrataSphere 2.0, Jungle, Código secreto, Virus, Djam, Timeline, Ikonikus, Ugha Bugha, etc. llenan estos primeros momentos, y pasan a tener su tiempo cada semana.
Marcamos proyectos posibles, dinámicas deseables, espacios aconsejables. Organizamos la clase, rincones: Chroma, radio, Impresión 3D, robótica (Lego), …
Así continuamos:
- Sistema solar, exposición y maqueta.
- Presentación sobre el cuerpo humano.
A nuestra huerta, a dibujar… y a charlar, que dicen que es bueno el sol tomar. :P
Cansado de sol un lagarto parecía, el Ocelado se cruzaba en nuestro día a día. En Infantil apareció y capturado por el maestro Elías, un proyecto interesante nos brindaba, libertad e incertidumbre, emoción y curiosidad, oportunidad de aprendizaje, la vida real.
Entre tanto, la First Lego League nos atrapaba. Montaje de robot, estrategias, proyecto de investigación, y valores imprescindibles como la colaboración, que no todo es programación. Inmersos estamos en este proyecto de envergadura que requiere el 100% de atención.
No todo es trabajar… sus momentos para "el Piano Tiles" trataban de sacar. :P
Desde la biblioteca del Centro nos hacen la propuesta: Una maleta viajera para leer en familia, de casa en casa cada semana.
Cercana la Feria de miniempresas, nuestra publicidad preparamos. Fotografías, maquetar, y campaña de lectura para ese día, liberamos marcapáginas, los regalamos.
Fantástica y multitudinaria experiencia, trabajo reconocido por público y autoridades, felicitaciones varias y minutos en una de las TV provinciales.
Por mitad de octubre vamos. Un mes y poco bien aprovechado.
Con la realidad aumentada y las cardboard experimentamos.
El Chroma también usamos en una entrevista, durante su visita a nuestro Centro, que hicimos al Sr. Delegado.
Con los libros de texto algo hemos trabajado, para "los jueves con libro" los hemos dejado. :P
Vamos, que parece que nuestra puerta se los ha zampado :P
Y, aunque de momento no demasiado, en el huerto hemos colaborado.
Con Lego avanzamos, un montón de ruedas probamos y un videotutorial grabamos.
En cuanto a robótica, otros asuntos hemos tratado, por ejemplo, aprendimos a manejar a Meccanoid e historias con Scratch hemos contado.
Salida al entorno nos proponen, excursión al Pueblo Viejo en marcha. Abuelos y abuelas nos enseñan, historia y tragedia sobre el terremoto de Güevéjar. Qué bien nos viene este paseo, previamente preparado con Architec3D y Eusebio Córdoba mediante videoconferencia. Con una cámara 360 grabamos cada momento, ni el StreetView, en sus mejores tiempos. Gracias Architec, gracias Eusebio.
No somos grafiteros, aunque con la impresión 3D, para la ecoescuela, como escribía Lorca, tipografía de puño y letra, un molde con nuestro logo hemos sacado.
Otoño, no violencia, niños y niñas de Siria y la indecencia :( Nuestro mensaje más sincero hemos compartido junto al Cole entero, dejando cada fruto en el árbol montado.
Turno de Fran, de createc 3D, que gracias al CADE, nos enseña a montar circuitos, con led, pulsadores, protoboard, cables y conectores. Más y más aprendimos sobre la impresión 3D. Gracias Fran.
La celebración de la Constitución se acerca. Niños y niñas de 6º un juego preparan. Nosotros colaboramos, diseñamos e imprimimos las medallas.
También hay proyectos que no salen… con las ganas de vender nuestro muñeco de nieve como llavero nos hemos quedado, pero las impresoras 3D ¡no han parado!
De la investigación sobre la Alhambra me he olvidado… algo que, de momento, hemos aplazado. Y es que el curso no terminará sin tener en marcha nuestra app.
Cerramos trimestre preparando una parte de un proyecto de Centro, impulsado por el maestro Elías, que nos permitirá compartir experiencias con otros niños y niñas, abrir nuestro Centro, un paso más en este caminar. Ecoescuela, tIC, biblioteca, convivencia, emprendimiento… ¡Menudo invento! Permaneced atentos.
Es la ocasión de mejorar nuestro programa de radio, tras poner en común las preferencias de cada uno/a, nos agrupamos y trabajamos sobre el modelo de guión acordado. Aquí el resultado:
Listen to "Podcast 2 (16-17)." on Spreaker.
Si hasta aquí has llegado, mira qué tenemos preparado para felicitar la Navidad. Sí, también incluye un videotutorial.
Normal que me de la risa… qué me estás contando PISA… déjanos con nuestras sonrisas.
Y así es… apenas comenzamos a explorar el sinfín de posibilidades de aprendizaje que tenemos ante nosotros y nosotras.Continuará… pues éste no es un colorín colorado… ni el cuento ha terminado.
No hay comentarios :
Publicar un comentario